Chungking Express de Wong Kar Wai es una película divertida, triste y alegre a la vez, con historias aparentemente tímidas y sumamente entrañables. La trama no tiene elementos grandiosos ni personajes titánicos, solo hombres y mujeres, algunos con vidas más o menos normales y otros con vidas francamente alocadas.
La trama consiste en los avatares amorosos de dos policías que compran en un pequeño puesto de comida rápida en el Soho de Hong Kong alrededor del cual se dan los eventos. A esta simplicidad armónica se le suman dos personajes femeninos sumamente creativos como una atractiva traficante de drogas y la vendedora del puesto de comidas, que escucha música muy alto y cambio a su gusto y a escondidas el departamento de su policía enamorado. De todos los personajes, y muchos más que no enumero, se nos muestran fragmentos, no podría yo decir que sé mucho sobre ellos, sus conductas muchas veces parecen inexplicables. Son vidas que uno debe entrelazar, pero las incógnitas no nos producen angustia sino curiosidad. Hay algo muy lúdico y adorable acerca de estos personajes que se desplieguen ante nosotros. Todo nos deja pensando: ¿qué sucedió? ¿por qué sucedió? ¿quién es él, ella? ¿se quieren? Esperemos...
Sin duda, la película tiene dos grandes aciertos: el primero, los diálogos, sobre todo los de la primera historia, y luego la forma en que está filmada. Esa fragmentación que mencionaba se ve acelerada por los cortes rápidos entre una escena y otra, el difuminado de las imágenes donde solo se distingue a alguno de los protagonistas, usualmente corriendo, los semiprimer planos, o los planos cortos o detalle que se van ampliando y que quieren mostrar realidades deliberadamente inconexas para que las descifremos: son como adivinanzas cinematográficas y poéticas.
La película se desarrolla con hermosura y simpleza, hay un núcleo en ella que siempre permanece oculto, experiencias que se juntan y se disgregan por la acción del azar y de las decisiones humanas. Se escenifica la vida...hay momentos tristes pero la película es optimista, sabe ver la candidez del corazón humano, la fuerza de la voluntad y también la capacidad para aceptar los imprevistos, de los cuales el mundo esta repleto. Recomendadísima Chungking Express. ¡¡¡A verla!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario